Historia de Cidra

Cidra fue un barrio de Cayey hasta 1809, cuando lograron la fundación como municipio. Al momento de su fundación contaba con 26 casas y 11 bohíos. En 1818 el municipio logró ostentar una parroquia independiente  de Cayey. Mientras Miguel de Castro era Gobernador de Puerto Rico, se erigió la Ermita en la sierra de Cidra Al poco tiempo se estableció un poblado en el lugar.

Lo que hoy se conoce como la plaza, era en principio una loma con la iglesia en el centro, sin embargo no existían caminos empedrados ni había bancos para descansar. No se sabe con certeza quien fue la persona que donó los terrenos, pero hay datos de que fue un antiguo propietario de la localidad, que sin exigir retribución alguna, cedió los terrenos. No hay documentos oficiales al respecto por que se perdieron con el huracán San Ciriaco. Sin embargo se cree que fue la señora Viviana Vázquez quien los donó. El mismo tiene 36.3 millas cuadradas y está localizado en las montañas húmedas del este de la isla.

Los militares del pueblo eran mayormente españoles conocidos como mojados. Los miembros puertorriqueños eran conocido como los secos.

Cidra fue invadido por las tropas estadounidenses el 25 de septiembre de 1898. En 1902, luego de 93 años de independencia, Cidra volvió a convertirse en un barrio de Cayey. Tres años más tarde, logró la separación permanente constituyéndose oficialmente como un municipio de Puerto Rico.

Su población es de 48,761 habitantes

La palabra Cidra no tiene raíces indoantillanas. Su procedencia es latina y se deriva del "citrus", con lo cual se denomina la fruta limón, la cidra es una variedad.

Aún no existen datos que expliquen el origen de este nombre para el pueblo. Se piensa que su nombre se debe a la siembra de árboles  de cidra en donde es el pueblo de hoy.

El pueblo de Cidra se conoce como el "Pueblo de la Eterna Primavera", por sus frescas temperaturas y su hidrografía.

Se le  conoce también como El Pueblo de la Paloma Sabanera (Columba inornata wetmorei), única paloma en la Isla que tiene ojos azules y que anida en el área de Cidra.

El 26 de abril 2008 se cumplió 199 años de historia .

La Bandera del Pueblo de Cidra, Puerto Rico:

Tiene dos franjas horizontales, la superior verde, dorada la inferior y la del lado del asta una franja vertical color marrón. El sello del municipio luce sonre la bandera uniendo las tres franjas El todo termina con flecos amarillos

Cada color de la bandera tiene un simbolismo. El verde invoca el paisaje primaveral durante todo el año. Este color sobre las tierras cubiertas al mismo tiempo por la variedad de colores en cada flor, ha dado a conocerlo como "El Pueblo de la Eterna Primavera"

El color dorado se refiere a la riqueza frutal y acuática, así como espiritual, de la región y la ciudadanía, respectivamente.

El marrón alude a las Santísima Virgen del Carmen, santa patrona de los cidreños y a la paloma sabanera, especie única en el mundo, que posee su mayor hábitat en esa municipalidad.